miércoles, 16 de mayo de 2012

CIRCUITOS


El alumnado de 2º empezó la una unidad didáctica llamada "CIRCUITOS". La primera sesión se realiza en el aula, donde se anota a la pizarra, con la ayuda del maestro, todo el material que poseen  de Educación Física. La clase de distribuye en cuatro grupos, y cada uno de estos diseñará su propio circuito. En las próximas sesiones, uno de los grupos, elegido por el maestro, serán los encargados de ejercer como maestros. Empiezan  escogiendo el material necesario para la construcción del circuito y ayudando a los otros alumnos a distribuir el material por el espacio para formar el mismo. A continuación, los miembros del grupo hacen una presentación del  circuito a realizar y  una explicación del mismo, mientras otros miembros  lo ejecutan.

En esta u.d desde un primer momento los alumnos tienen todo el protagonismo, pasando el docente a un segundo plan.  El maestro no interviene si no hace falta o se le pide, solo se dirigiré a los alumnos-profesores, nunca a los alumnos.
Además se fusiona otro estilo de enseñanza; el creativo o de libre exploración. Este supone el nivel más avanzado de los estilos de enseñanza, ya que trata de ofrecer al alumno la posibilidad de elegir la organización, la distribución, etc. Así, tomando prácticamente todas las decisiones el alumnado tratando de buscar experiencias motrices libremente alrededor del material y de la instalación; además, de desarrollar la mas alta capacidad cognitiva del ser humano: la creatividad.













martes, 8 de mayo de 2012

Judo en el colegio

En este último trimestre, el alumno que esta realizando el prácticum y aprovechando sus conocimientos hacia un deporte en especial; esta realizando sus  unidades didácticas de Judo para los tres ciclos del colegio.


El judo es un deporte olímpico de origen japonés. El término "judo" en japonés puede traducirse como «el camino de la suavidad». Este arte marcial fué creado por el maestro Jigoro Kanō en 1882. El maestro Kano recopiló la esencia técnica y táctica de dos de las antiguas escuelas de jujitsu, que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los guerreros medievales en armadura o samurai en elcampo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX en el Japón. Logrando reunirlas en una sola; el Judo; dentro de su escuela, el Kodokan.

El Judo se ha convertido en un deporte de combate olímpico y se ha ido especializando en los lanzamientos, las sumisiones, y las estrangulaciones; dejando a un lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares y los métodos de reanimación, para hacerse más deportivo. El Judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo.

La UNESCO declaró el judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años y como práctica habitual a cualquier edad con las limitaciones oportunas, ya que permite una «educación física integral», potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, lanzar, halar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo. A similitud de la natación, y la gimnasia artística.

Los objetivos que se van a  pretender llevar a cabo en el aula con esta unidad didácticas son:
  • Iniciar a los alumnos en el deporte del judo educativo.
  • Desarrollar la capacidad de superación ante determinadas situaciones motrices.
  • Concienciar al alumnado de las posibilidades personales de movimiento.
  • Descubrir nuevas situaciones de movimiento.
  • Conocer las técnicas básicas de volteos.
  • Aprender técnicas básicas de inmovilización.
  • Ser capaz de realizar de forma correcta la técnica de caídas en distintas direcciones.
  • Fomentar actitudes de compañerismo y colaboración entre los alumnos.
  • Ser capaz de realizar alguna técnica de proyección por parejas.
  • Trabajar ejercicios y juegos que fomenten valores como la ayuda, la entrega y la auto superación.