El judo es un deporte olímpico de origen japonés. El término "judo" en japonés puede traducirse como «el camino de la suavidad». Este arte marcial fué creado por el maestro Jigoro Kanō en 1882. El maestro Kano recopiló la esencia técnica y táctica de dos de las antiguas escuelas de jujitsu, que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los guerreros medievales en armadura o samurai en elcampo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX en el Japón. Logrando reunirlas en una sola; el Judo; dentro de su escuela, el Kodokan.
El Judo se ha convertido en un deporte de combate olímpico y
se ha ido especializando en los lanzamientos, las sumisiones, y las
estrangulaciones; dejando a un lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones
articulares y los métodos de reanimación, para hacerse más deportivo. El Judo
es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy
en día en todo el mundo.
La UNESCO declaró el judo como el mejor deporte inicial
formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años y como práctica habitual a
cualquier edad con las limitaciones oportunas, ya que permite una «educación física integral»,
potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus
posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, lateralidad,
lanzar, halar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta
e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás
personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento
integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva
de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general,
idóneo. A similitud de la natación, y la gimnasia artística.
Los objetivos que se van a pretender llevar a cabo en el aula con esta unidad didácticas son:
- Iniciar a los alumnos en el deporte del judo educativo.
- Desarrollar la capacidad de superación ante determinadas situaciones motrices.
- Concienciar al alumnado de las posibilidades personales de movimiento.
- Descubrir nuevas situaciones de movimiento.
- Conocer las técnicas básicas de volteos.
- Aprender técnicas básicas de inmovilización.
- Ser capaz de realizar de forma correcta la técnica de caídas en distintas direcciones.
- Fomentar actitudes de compañerismo y colaboración entre los alumnos.
- Ser capaz de realizar alguna técnica de proyección por parejas.
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