martes, 29 de noviembre de 2011

EL CINE Y LA EDUCACIÓN EN VALORES.



Como recurso pedagógico, para algunos  días de lluvia, utilizamos el cine para trabajar LA EDUCACIÓN EN VALORES. Donde los alumnos acuden a la sala de usos múltiples y se  proyectan películas con el fin de contribuir a la formación de actitudes y educación de valores como la tolerancia, la solidaridad, el afán de saber, la afición a la lectura, el respeto a las diferencias, la autoestima y el amor propio, la negociación pacífica de los conflictos, la reflexión y el debate en una marco participativo. Para ello, se ha realizado una selección de películas cuyo contenidos giran entorno a la expresión de valores democráticos y humanos positivos.

Entre otras de las películas seleccionadas encontramos:

-Camino a la Gloria.
-Tierra de Osos.
-Carlitos en el campo de los sueños.
-Eres mi héroe.
-Billy Elliot.
-Evasión en la granja.
-Quiero ser como Beckam.
-Shrek.



domingo, 27 de noviembre de 2011

¿ES IMPORTANTE EL CALENTAMIENTO ANTES DE EMPEZAR LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA?


Al incluir el calentamiento nos aseguramos de que el cuerpo esté preparado para una actividad siguiente que requiere mayor esfuerzo e intensidad. La posibilidad de esguinces, tirones y desgarres en los músculos, ligamentos y tendones se verá reducida; así como el número de lesiones en las articulaciones
Los ejercicios a realizar  mejoraran si la actividad va precedida de este calentamiento. Lo ideal será que el calentamiento dure de 5 a 10 minutos, debido al poco tiempo de clase que disponemos; pero siempre que lo realicemos resultará beneficioso






miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿GIMNASIA O EDUCACIÓN FÍSICA?



La GIMNASIA se define como el conjunto de ejercicios o el arte para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios. Además podemos encontrar como deporte la gimnasia rítmica, artística o sueca.
Así podemos decir que en Educación Física hacemos un poquito de gimnasia o de habilidades gimnásticas, pero también hacemos otras muchas cosas, por lo tanto no hacemos gimnasia, sino que educamos el cuerpo para el movimiento y con el movimiento utilizando varios deportes, actividades, juegos, dinámicas de grupo, expresión corporal, salud e higiene, emociones básicas, teatro, etc.

La EDUCACIÓN FÍSICA como su propio nombre indica, es por encima de todo EDUCACIÓN. En las primeras edades, su desarrollo es muy importante. Estudios recientes confirman la estrecha relación del movimiento, la coordinación motora, la percepción espacial... con el aprendizaje posterior de la lectura, la escritura y el cálculo. Por tanto, un buen tratamiento de la Educación Física va a repercutir de manera favorable en el resto de los aprendizajes escolares tales como la lectura, la escritura o el razonamiento matemático.

¿QUE ALMORZAR EN EL COLE?



Es importante hacer una elección saludable, porque comer una variedad de alimento saludables aportará la energía que necesita para hacer cosas, os ayudará a crecer como deberías e incluso es posible que impida que nos pongamos malitos. Eso sí, lo que hay que evitar por completo es la BOLLERIA INDUSTRIAL (donuts, pasteles, dulces, etc). Ahora os daré algunos ejemplos para almorzar en el cole.

En salado:
Intentar no mezclar más de un ingrediente, poner un poco de aceite de oliva o vegetales que le aporten jugosidad.
-Sándwich de pan integral rico en fibra de avena con lechuga, atún y mayonesa
-Bocadillo de pan con aceite de oliva y chorizo.
-Bocadillo de queso con tomate fresco y aceite.
-Bocadillo de jamón a la catalana.
-Sándwich de queso fresco con finas hierbas.
-Bocadillo de sobrasada ibérica.

En dulce:
Aunque os guste un tipo de almuerzo, tenemos que variar el almuerzo. De otro modo no educamos al paladar y nos volvemos “acomodaditos” con la alimentación.
-Dos magdalenas y una manzana.
-Pan con una barrita de chocolate.
-Cereales.

En frutas:
Todas las frutas son buenas para almorzar o bien complementan los anteriores ejemplos de almuerzo:
-Mandarinas, manzanas,plátano, kiwi, melocotón, etc.
-Es importante que la fruta blandita o pelada las pongamos en un “tapper” y mejor si lo acompañamos con un tenedor de plástico.